El día en que cargué a mi madre

11 abril of 2016 by

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Bajo la dirección de Paloma Carpio Valdeavellano, se presentará en Agárrate Catalina el espectáculo interdisciplinario EL DÍA EN QUE CARGUÉ A MI MADRE, proyecto que surgió por iniciativa y lleva a escena a Soledad Ortiz de Zevallos (hija) y Bernadette Brouyaux (madre).


Conversamos con Soledad, acerca del montaje próximo a estrenarse.

¿Cómo surge la idea de trabajar juntas en un material escénico?

Coincidimos en momentos importantes, mi madre terminaba su formación actoral en el mismo mes en el que yo decidía volver a vivir a Lima luego de 8 años de vivir fuera. La idea nos surgió a ambas pero ya no está claro quien lo dijo primero, en cuánto lo acordamos y se volvió una posibilidad recuerdo que tuve noches de insomnio haciendo apuntes al respecto, me hacía ilusión.

El hecho de crear con tu madre y compartir el escenario con ella debe ser un lazo fuerte

Sí, pero iba más allá de eso, me hacía ilusión trabajar con alguien de otra generación, una corporalidad distinta. Yo vengo de un entrenamiento de circo, que es muy físico, trabajar con mi madre me abría opciones para imaginar como componer imágenes bonitas que hable de este encuentro que no tenía porque ser limitante, todo lo contrario.

Y es un encuentro de corporalidades y de disciplinas además

Sí, eso se vio reflejado desde el inicio creo. En la etapa de trabajo de mesa mi madre tenía muy claro que quería decir y yo definitivamente quería ponerme a hacer. Creo que justamente lo especial ha estado en la capacidad de cada una de meter a la otra en su mundo.

¿Cómo ha sido encontrar el equilibrio entre estos mundos? ¿Difícil tener los roles de madre e hija de años?

Creo que ambas sabíamos de qué queríamos hablar, algo que marcó mucho fue la muerte de mi abuela materna, eso hizo que Bernie se pregunte que me dejaba a mí, que cosas ha transmitido, es una línea que pasa por tres generaciones en este caso. Ella ha pasado por ambos roles, el de hija y el de madre.

Pero justamente creo que hablamos del cambio de roles, hablamos de etapas de la vida: la infancia, la adolescencia que es un momento de quiebre, los padres ven crecer a sus hijos y tomar decisiones y los hijos comienzan a ver a sus padres como otro adulto, siento que hoy por hoy mi madre y yo somos dos adultas mujeres mirándose mutuamente.

03Fotografía: Giuseppe Falla

Precisamente tenemos dos mujeres en escenario, Paloma Carpio en la dirección ¿Es una obra que se cuenta desde el lado femenino solamente?

Se cuenta desde nuestras vivencias, sí, y desde un lado muy honesto de nuestra relación. Pero creo que cualquiera puede encontrar una similitud en sus relaciones, la música de hecho está a cargo de Tomas Gistau Soldi lo que le ha dado esa sensibilidad masculina extra.

Finalmente ¿qué veremos en la puesta en escena de las disciplinas de circo?

Bueno no quiero contar todo pero para mi era especialmente simbólico usar el trapecio de vuelo, que es mi disciplina de circo, y es además el motivo por el que me fui a vivir fuera del país. Además tiene que ver con el vuelo, con dejar ir y es algo de lo que hablamos en la obra.

La presencia de otros elementos se ha dado de manera natural al ir construyendo y el canto por ejemplo es algo que mi mamá propuso y es especial también porque ella me canta desde chica y ahora cantamos juntas.

EL DÍA EN QUE CARGUÉ A MI MADRE
Dirigida por Paloma Carpio Valdeavellano
Elenco: Soledad Ortiz de Zevallos y Bernadette Brouyaux
del 15 de abril al 8 de mayo
Agárrate Catalina (Av. 28 de julio 277, Barranco)
viernes y sábados a las 8:30 pm, domingos 7:30 pm

Entrada general S/. 30, estudiantes y jubilados S/. 15
Entradas a la venta por Papayapass y en la boletería una hora antes de la función

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Previous:

Sonrisa de Elefante

Next:

Circo: dramaturgia de emociones

You may also like