Basado en una historia real

21 septiembre of 2017 by

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

¿Cómo ser grupo en un momento determinado? Estar juntos, de una forma que no pertenece a un territorio o grupo determinado, pensar en una danza colectiva, que socava la tierra y al mismo tiempo busca la elevación


‘D’après une histoire vraie’ (Basado en una historia real) es una pieza de danza contemporánea, para ocho bailarines y dos bateristas en escena, coreografiada por Christian Rizzo, será presentada en Lima en el Gran Teatro Nacional el 3 y 4 de octubre.

La construcción de esta pieza realmente está basada en una historia real: Al final de un espectáculo al que Rizzo asistía en Estambul un grupo de hombres ejecutó una danza folclórica, muy corta, para luego desaparecer. Hubo algo en esa danza, en esa irrupción, que se quedó con él. “No tengo interés alguno en recrear una danza preexistente. Lo que me motiva es la búsqueda de las huellas que ese recuerdo dejó en mí, tratar de entender por qué sentí una empatía como aquella, no solo por la aparición de ese grupo de hombres, sino también por esa danza, y cómo su impacto en mi es hasta hoy un recuerdo vibrante”, dice Rizzo.

Antes de llegar a la danza, Christian Rizzo formo un grupo de rock y creó una marca de ropa en Toulouse, además cursó estudios en Artes Plásticas en Villa Arson, en Nice. Ha sido bailarín-interprete, director de arte y diseñador de vestuarios. Creó la Association Fragile en 1996, su primer solo Y’là en 1997 y desde entonces no ha dejado de concebir proyectos coreográficos.

Este es un asunto decididamente masculino: pies descalzos, pantalones y camisas o polos básicos, grises o azules, cabellos sueltos, barbas, dos baterías potentes que evocan virtuosidad metal y rock. Con estas fechas en Lima, el espectáculo habrá sido presentado en cada país de ascendencia u origen de cada uno de los integrantes del elenco. Así es: un peruano en el elenco.

Miguel Garcia Llorens, nació en Lima y vive en Francia desde el 2008. Estudió Artes Escénicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y luego integró la escuela profesional de circo de La Tarumba (2006-2007). En Francia continuó sus estudios en l’Ecole Nationale des Arts du Cirque de Rosny-sous-bois (ENACR) para luego ser parte de la formación de interprete/bailarín del Centre National de Danse Contemporaine d’Angers (CNDC). Desde entonces ha trabajado como bailarín-interprete para diversos coreógrafos como Sylvain Prunenec, Dominique Brun, Faustin Linyekula, Fanny de Chaillé, Julie Nioche y Xavier Veilhan. Forma parte del equipo artístico de Christian Rizzo desde el 2013 y ha participado en las creaciones de los espectáculos ‘d’après une histoire vraie’ (2013) y ‘le syndrome Ian’ (2016)

 

El espectáculo ‘d’après une histoire vraie’ recibió el premio “Grand Prix Danse” otorgado por el Sindicato Francés de la Crítica, en el 2014 y ha sido presentado, desde su creación y hasta el día de hoy, más de 150 veces en teatros y festivales, por Europa (Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Suecia, Noruega, Suiza, Alemania, Italia, España y Portugal), Africa (Marruecos), Asia (Israel, Turquía, Corea del Sur y Taiwán) y América (Brasil, Estados Unidos y Canadá)

D’APRÈS UNE HISTOIRE VRAIE
Dirigida por Christian Rizzo
Intérpretes:
Fabien Almakievicz, Yaïr Barelli, Filipe Lourenco, Miguel Garcia Llorens, Massimo Fusco, Roberto Martínez, Pep Garrigues, Kerem Gelebek
Bateristas:
Didier Ambact y Thomas Calegari
3 y 4 de octubre
Gran Teatro Nacional 

Entradas a la venta por Teleticket y en la boletería del teatro (atención de martes a sábado de 2:00 p.m. a 9:00 p.m.)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Previous:

La conquista de la vertical

Next:

Ellos y él

You may also like