No uno sino muchos aplausos

18 Febrero of 2017 by

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Del 1 al 11 de marzo se llevará a cabo el Festival de Artes Escénicas Lima 2017. Una oportunidad para conocer lo más de destacado de la dramaturgia nacional e iberoamericana. A propósito de este evento, Manuel Angelo Prado conversó con Marisol Palacios, su directora artística.


Mirarse en el espejo es un acto que realizamos, cotidianamente, más de una vez y en automático. Es una manera de querernos, dicen algunos. Una forma de reconocernos, de aceptarnos. Pero si nos uniéramos como colectividad, ‘en manada’, necesitaríamos un espejo más grande. Entonces, ahí aparecen las artes escénicas. “El teatro es un arte vivo donde tú observas el comportamiento humano. Siempre va a movilizarte ver a otro realizar cosas que has pensado, dicho o quisieras decir. Por eso creo que el teatro nunca va a morir”, dice Marisol Palacios, directora artística del Festival de Artes Escénicas Lima 2017.

Para muchos resulta difícil creer que dentro de una infraestructura escénica (limitada espacialmente) se pueda contener tantos reflejos, pero es verdad. Detrás de Edipo, Hamlet o Willy Loman hay un ser humano, no solo en el texto sino también frente a nosotros. Y no saber sobre literatura no es un obstáculo.

¿Quién no puede emocionarse cuando una pareja, desenvolviéndose en el escenario, discute, grita y lanzan cubiertos o platos? No es necesario saber sus nombres, menos aún conocer en qué lengua fue escrito el texto teatral. La fuerza emocional nos contagia e interpela. ¿Haría yo lo mismo? ¿He sido injusto con mi pareja?

“Un festival internacional te permite ver otras realidades, otras maneras de cuestionarse. Y es que, finalmente, los seres humanos somos universales. Además puedes apreciar otras formas de contar una misma historia”, comenta la actriz y directora teatral. Esas formas de contar son variadas y permiten que el espectador se acerque a nuevos lenguajes que se aúnan en beneficio de un relato. La música, el documental, la danza y, por supuesto, el circo.

“Este es un festival de artes escénicas, es decir, todas las disciplinas que se presentan sobre el escenario.  A nosotros nos interesa a apoyar a todas. Y en ese sentido, el circo es bienvenido y fantástico. Es una disciplina que llama a un público mayor, familiar”, subraya Palacios cuando le comentamos sobre las obras El día que cargué a mi madre y Realideal con clara influencia circense.

Una ciudad y su festival

Si cogemos un mapa de América Latina y echamos vista a sus ciudades, nos daremos cuenta que muchas de ellas tienen festivales dedicados al teatro o a las artes escénicas en general. Eventos anuales que son parte de la vida en comunidad. Así, el #FaeLima2017 busca construirse como una alternativa para los vecinos de una ciudad que, hay que decirlo, no tiene a la cultura entre sus prioridades.

Una clave para cambiar esta situación –apunta Palacios- es la educación escolar. Ahí es donde debe incentivarse el gusto por los espectáculos de artes escénicas. La formación del público debe empezar temprano para generar un hábito.

Por supuesto, dramaturgos, productores y actores también una tarea pendiente: atraer a esos ciudadanos que ven las artes escénicas como una disciplina ajena a sus vidas. Es tiempo de la diversificación. Y así, buscar más aplausos.

Espectáculos nacionales

  1. Curandero – Limpia escénica, creación colectiva dirigida por Ricardo Delgado
  2. El análisis, de Franco Iza
  3. El día que cargué a mi madre, creación colectiva dirigida por Paloma Carpio
  4. El anhelo de Juan, de Telmo Arévalo
  5. Katrina Kunetsova y el clítoris gigante, de Patricia Romero
  6. Los regalos, de la Compañía de Teatro Físico
  7. Realideal, de Diego Gargurevich
  8. Lunarios, de Augusto Navarro
  9. La vendedora de fósforos, de Guillermo Castrillón
  10. Cuerda, de Nishme Súmar
  11. Ausentes-proyecto escénico, dirigido por Rodrigo Benza

Espectáculos internacionales

  1. Las ideas, de Federico León (Argentina)
  2. ¡Afuera!, de la agrupación Los Tocomochos (Argentina)
  3. Los autores materiales, del grupo La Maldita Vanidad Teatro (Colombia)
  4. Hilda Peña, de Isidora Stevenson (Chile)
  5. Tebas Land, de Sergio Blanco (Uruguay)
  6. Son, de Nova Galega de Danza (España)
  7. Antígona recortada – historias que hablan sobre el lugar donde se posan los pájaros, del Núcleo de Bartolomeu de Depoimentos (Brasil)

Precio de entrada: General S/50 – Estudiantes S/25 – Jubilados S/30 – Artistas escénicos S/30 – Abono 5 obras S/200
Venta de entrada: Teleticket de Wong y Metro, Teatro La Plaza y Teatro Británico. 

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Previous:

Todavía no es medianoche

Next:

Aires de Libertad

You may also like